December 30, 2016

Harry Potter y la piedra filosofal

Otro mes llega a su fin y, casi otro año. Pero otra reseña del club de lectura llega con ello. La lectura elegida para este mes fue Harry Potter y la piedra filosofal. Y, como no podía faltar aquí os dejo la reseña de Noe del blog Entre Páginas y Letas y, aquí tenéis nuestra reseña conjunta en Between the Pages of the Lost Library.

He releído Harry Potter otras veces, porque es que es un libro que me encanta y, como ya dije en el HarryPotter Tag es una parte intrínseca de mí como lectora. Fue el primer libro “grande” que leí. Sin embargo, esta es la primera vez que he leído el libro con un ojo más crítico y, la verdad es que una vez más me he dado cuenta de lo maravillosa que es la historia del niño que sobrevivió.


Como supongo que todos sabéis (en caso de que no hacerlo, ¿dónde habéis estado durante los últimos 15 años?), la piedra filosofal es la primera entrega de la saga y, en ella conocemos a los protagonistas de la saga y, somos introducidos al universo mágico. Harry es un niño de once años que vive con sus abusivos tíos. Un día misteriosas cartas, que no le dejan leer, empiezan a llegar. Finalmente, Harry descubre que es un mago y que va a estudiar en el prestigioso colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Conocer a Harry, Ron y Hermione por primera vez es fascinante. Pero lo más interesante es que aparentemente la autora tenía todo preparado para los próximos libros. Aparentemente es una historia que se puede considerar, muy meditada y preparada. Supongo que los que hayan leído el resto de los libros coincidirán conmigo, pero hay cosas en el primer libro que, aunque quedan muy bien no son explicadas hasta el sexto o el séptimo libro y, por eso creo que la señora Rowling hizo un trabajo brillante.

Por otra parte, creo que es interesante destacar el estilo narrativo. En este primer libro es muy adecuado para el público objetivo al que el libro iba dirigido. Es un estilo sencillo, pero que engancha. Entiendo que niños de 8 a 12 años puedan disfrutarlo. Pero lo maravilloso, es que también puede ser disfrutado por un adulto. Y, que como se habrán dado cuenta quienes hayan leído el resto de los libros crece con los personajes y con los lectores.


La historia es muy interesante y, descubrir todo a la vez que lo hacen los protagonistas es una de las cosas que hace que este libro sea tan maravilloso. Pero no es solo eso; también es el uso de la mitología, Fluffy es un cancerbero, es figura de la mitología griega: el perro del infierno. Y, ese solo es el ejemplo más claro. Yo soy una de esas personas que siempre ha disfrutado la fantasía, desde que era muy pequeña. Por eso Harry Potter me parece tan maravilloso, es un mundo único que crece juntado diferentes elementos de diferentes mitologías.

El único problema que encuentro en el libro, como ya menciono en la reseña conjunta (que podéis encontrar pinchando aquí), es que Harry está rodeado por figuras autoritarias muy abusivas. Por una parte, tenemos a los Dursley que a pesar de ser los encargados de proteger y cuidar de Harry y, sin embargo, es como una especie de Cenicienta. Por otra parte, tenemos a Snape, que como es un adulto responsable y maduro (por favor nótese mi sarcasmo aquí) hace que el pobre niño pague porque él y James Potter no fuesen amigos. Los que hayan leído más libros sabrán más los que no, ¿a qué estáis esperando?

Sobre el malo del libro, poco pedo decir sin hacer spoiler. Es una pequeña introducción que te deja con ganas de saber más.

Evidentemente no puedo más que recomendar este libro, que en mi opinión merece 5 estrellas.

En enero vamos a leer Dorothy debe morir de Danielle Paige. Esperamos que os unáis a nosotras. Si queréis dejarnos algún comentario podéis hacerlo o bien en redes sociales, o en el blog conjunto o en cualquiera de nuestros blogs. Os dejo todos los links a continuación.


Between the Pages of the Lost Library, página de Facebook del club de lectura


@NoeLautnerStory, Twitter de Noe

@martapasperez1, mi Twitter.


Nos vemos en la próxima reseña. 

No comments:

Post a Comment