March 24, 2017

Mañana Azul

Si hace un par de semanas empezaba a publicar las reseñas en castellano de uno de mis series favoritas, hoy termino con esta serie de reseñas porque Mañana Azul es el último libro de la trilogía.  ¿Qué decir?
Lo primero, supongo es que si no habéis leído los anteriores libros de la saga vayáis a ver esas reseñas (Amanecer Rojo e HijoDorado) porque puede que encontréis algún spoiler de los libros anteriores. Y ahora que se han ido todos los que no quieren se spoilirearos, puedo hablar sobre Mañana Azul.

Por cierto, sobre el título, tengo que decir que no estoy de acuerdo con la traducción hecha del título porque no tiene nada que ver y, porque en el libro hay un momento, que parece ser clave para el título de la historia, y ahí sí que está bien puesto. Morning Star, de toda la vida de Dios es Estrella de la Mañana (sí, como Lucifer). Pero, de lo malo, malo, no es de la peor traducción que he visto.

Creo que sería un momento tan bueno, como otro cualquiera para que dejase de divagar y hablase del libro.

Supongo que lo primero que tengo que decir es que me encantan los personajes. Les conocimos siendo unos críos y nos despedimos de ellos siendo unos adultos que tienen que tomar decisiones muy duras y tienen que darse cuenta de que algunas cosas no son para siempre. Creo que una de las cosas que más me ha gustado de Mañana Azul, es que a pesar de que sigue estando narrado por Darrow se centra en el resto de personaje y, lo que cada uno de ellos significa para Darrow.

Otra de las cosas increíbles de este libro es lo bien que lleva el ritmo. Casi todo es acción y, los pocos momentos de calma que hay llegan en el momento perfecto. Pero que sean de calma no quiere decir que sobren o que sean menos intensos. Cada una de las páginas de este libro es un giro de la trama magistral.

Como mencionaba antes los personajes han crecido a lo largo de la trilogía y, eso se ve en todos, pero de una manera especialmente clara en Darrow. si cogiésemos Amanecer Rojo y, viésemos la manera de contar las cosas de Darrow y, cogemos Mañana Azul, podemos ver de una manera muy clara que su hilo de pensamiento ya no es el de un  chaval de 16 años. Creo que esta es una de las cosas que el autor mejor ha hecho.

Con respecto a la historia, es todo lo que podía haber pedido y más. De alguna manera, que aún no alcanzo a comprender, Pierce Brown ha sido capaz de expandir aún más el universo en el que se desarrolla la historia, haciéndolo si cabe aún más rico.

Creedme cuando os digo que este libro os gustará a la gran mayoría de vosotros. Tiene acción, ciencia ficción, distocia, romance, juegos políticos Hay algo para todos.

A continuación, voy a hacer unos comentarios, que contienen spoiler. Si los queréis leer solo tenéis que seleccionar el texto, estarán en blanco para que quienes no quieran sufrir spoilers los puedan leer hasta el final tranquilos.

Desde el principio del libro, vemos a un Darrow torturado, que ya no esta tan seguro de sí mismo. 

Las torturas a las que le ha sometido el Chacal son bastante crueles. Como también lo es todo lo que le han hecho a Victra, aunque su torturadora fuese especialmente su hermana.

La huida de la guarida del Chacal es una pasada y, en cierto modo, después de leer eso, me quede impresionada y, pensando si Pierce sería capaz de hacer que el resto de la novela mantuviese ese nivel. Y vaya si lo hizo.

Desde que llega a Tiro, el lugar en el que los Hijos de Ares intentan mantener a salvo a tantos rojos y, como pueden, hasta el final.

Ver como Darrow recupera la confianza y, a un Sevro, completamente irracional por todo lo que ha sufrido es increíble. Te demuestra que todos necesitamos amigos y, estos chicos después de todo lo que ha pasado y todas las barbaridades que han vivido y hecho, no son una excepción.

Se me rompió un poco el corazón cuando llegaron al país de los obsidianos. Ragnar era uno de esos personajes con los que encariñas sin saberlo y, de pronto ver que Aja lo mata es un mazazo. Como, en ese mismo momento lo es ver como Mustang dispara a un Casio, que poco a poco vuelve a ganarse nuestro cariño en un intento de redención. Gracias a Dios que Darrow es lo bastante humano como para empeñarse en salvar a su antiguo amigo.

Me encantó la parte en la que están negociando con los señores de las lunas de los gigantes gaseosos y, como Roque, que ha tenido un acceso meteórico es dado de lado en favor de Darrow; aunque este tenga que hacer un sacrificio bastante grande y vender a los Hijos de Ares de los gigantes gaseosos. La batalla en la que intentan hacerse con el control de las naves de Roque es una pasada y, resulta bastante emocionante sobre todo cuando Darrow vuelve a subirse en una garra perforadora y, todos nos damos cuenta de que sigue siendo tan rojo como el primer día.

Me dio muchísima pena la muerte de Roque pero me encantó como a pesar de su traición y de todo lo que le había hecho, Darrow aún seguía queriéndole. 

También me encantó cuando Sevro salva a Casio a pesar de que este matase a su padre y, que por fin alguien le quiera. Victra es un personaje maravilloso y creo que es perfecta para mi querido Sevro.

Finalmente me pareció una pasada el final. Con Casio fingiendo estar de parte de la soberana y, el pequeño ataque al corazón cuando creí a Sevro muerto. Que Mustang sea ahora la nueva soberana, me parece completamente apropiado y, el pequeño Pax

Este libro es una maldita (que dirían los rojos) obra maestra, la culminación perfecta a la trilogía. Ha sido un libro perfecto en todos los sentidos desde la página 1 hasta la 668. Si ya sabía que me gustaba Pierce Brown como autor esto solo lo reafirma. Para mí el libro merece 5 estrellas y, no puedo esperar a que Iron Gold salga en enero de 2018 (ósea que me tengo que esperar casi un año).




Para los que no lo sepan, Amanecer Rojo era una trilogía y, Iron Gold (que en castellano sería Hierro Dorado o Hierro de Oro) empieza una nueva serie, que no se de cuantos libros estará compuesta. Por lo que he leído tomará lugar 10 años después de los eventos de Mañana Azul y, no os digo más, salvo que alguno de los personajes que logren salir vivos de Mañana Azul, aparecerán de acuerdo a unas declaraciones que leí en algún artículo.

No me queda nada más que deciros, salvo que leáis estos libros porque de verdad que merecen la pena. Si ya los habéis leído, dejad un comentario. O decidmelo por Twitter (@martapasperez1)

No os olvidéis de seguir el blog.

Nos vemos el próximo viernes.

No comments:

Post a Comment