August 10, 2017

Sherlock Temporada 1

¡Hola!

Como prometí la semana pasada aquí estoy, con una nueva reseña en esta nueva sección del blog. Esta semana es el turno de una serie que por el momento me esta encantando: Sherlock. 

La reseñas de las series las iré haciendo por temporadas de manera que podáis decidir si queréis ver dicha temporada o no. La primera parte de la reseña será general para toda la temporada y, sin spoilers y, en la segunda parte iré comentando la temporada por capítulos, de manera más breve o más extensa dependiendo de la longitud de la temporada. Cuando hable de los capítulos es posible que haya algún spoiler de los mismos, pero en ese caso o
s avisaré.

Ahora, no me enrollo más y, paso a hablar de la primera temporada de Sherlock, que podéis encontrar en Netflix. 

La verdad es que la historia del detective de Backer Street siempre me ha llamado la atención pero, no ha sido hasta hace poco que me he aventurado a adentrarme en su mundo. Primero fue con los libros, que aun estoy en proceso de leer y, ahora con la serie. Evidentemente he visto las películas de Robert Downey Jr y, Jude Law pero, esas han sido más que nada porque mi amiga Alicia esta enamorada del primero y, de estas películas hablaré en otra entrada. 

En esta primera temporada de Sherlock conocemos a los personajes en especial a Sherlock y Watson y, empezamos a intuir todo lo que puede llegar a pasar con Moriarty, quien parece ser la única persona capaz de plantarle cara a la inteligencia del detective. 

Los capítulos están bien estructurados, de manera que aunque muchas veces llegues a estar perdido porque, desde luego que no eres tan listo como Sherlock. Sin embargo, finalmente todo tiene sentido, cunado es explicado por Sherlock y, vas viendo las pequeñas pistas que los guionistas te han ido dejando a lo largo del capitulo. 

Y, desde luego lo mejor de la serie es la actuación. Benedict Comberbatch es impresionante y, puede que no sea objetiva, pero es que a mí la verdad es que este hombre me tiene loca. No sé si seré la única pero es muy interesante. También me parece que la actuación de Martin Freeman es brillante; a él solo le había visto en El Hobbit y, la verdad es que son papeles muy distintos y, ver la diferencia en ambas actuaciones es muy interesante. 

En general yo recomiendo ver la serie si os gustan las series de misterios porque cada capitulo, en esta primera temporada es un nuevo misterio. Eso sí, si os ponéis a ver esta series estad seguros de que cuando os pongáis tenéis tiempo porque los capítulos son tan largos como una película: cada uno dura entorno a una hora y media. 

Esta temporada consta de tres capítulos de los que voy a pasar a hablar ahora. Como en general la historia de Sherlock Holmes es archiconocida no creo que vaya a hacer ningún spoiler realmente pero, es posible que si no conocéis absolutamente nada de la historia encontréis alguno así que quedáis avisados. 

1. Estudio en rosa

En este primer capítulo comenzamos siguiendo a Watson un veterano de la guerra de Irack que esta teniendo algunos problemas adaptándose a la vida de civil. Va a terapia y, esta en busca de un compañero de piso. En este punto, se encuentra con un antiguo compañero que le presenta a Sherlock quien parece aceptar a su nuevo compañero y, ambos se mudan a vivir juntos. 


Watson descubre a qué se dedica Sherlock y queda sorprendido, sino más que antes ante las capacidades deductivas de su compañero. Y, en este punto, el misterio propiamente dicho empieza.


Se trata de un caso muy similar al que se presenta en la primera de las novelas de Sir Arthur Connan Doyle, Estudio en Escarlata. Cuenta con los mismos elementos en cuanto al asesinato: condiciones similares y, frases sacadas al pie de la letra del libro. Sin embargo las similitudes acaban ahí. 

Los motivos del asesino son totalmente distintos y, para ser honestos mucho más siniestros. Mientras que los motivos de Estudio en Escarlata son, en cierto sentido, bastante nobles, los de Estudio en rosa son simplemente macabros y, ¡me encantan! Estos motivos sirven claramente para construir una trama continuada y darle un arco a la serie. 

El final del episodio es muy interesante y, yo que soy tan rara tuve que parar un rato el capítulo un rato para ver si era capaz de resolver el enigma del veneno, porque es uno de los primeros problemas que nos enseñaron a resolver en teoría de juegos. 

Al final creo que este capitulo merece 4.5 estrellas. 

2. El banquero ciego

Este segundo episodio también tiene alguna similitud con otra de las historias originales; en este caso con una de las historias cortas, La liga de los pelirrojos (creo que la traducción es esa, recordad que mi edición de este libro esta en inglés). El caso es que vemos como se entra en un banco fuertemente protegido, cosa que en principio debería ser imposible, pero no lo es. Y la verdad es que las similitudes con la historia se acaban ahí. 

Este es un caso de mafias y trafico de antigüedades. La verdad es que es un capitulo muy entretenido de ver y, sobre todo por ver como uno de los integrantes de la mafia es capaz de superar a Sherlock. Reconozcámoslo, por mucho que nos guste el protagonista, en ocasiones ver al más listo arrastrándose por el suelo, es divertido. 

Lo mejor de este capítulo, es sin lugar a ninguna duda el enigma que se plantea, sobre todo porque Sherlock no encuentra la manera de descifrar los mensajes. 

Creo que este capítulo merece 4.5 estrellas, como el primero.

3. El gran juego

Este último capítulo es sin lugar a dudas el mejor de la temporada. Y es mucho decir porque los dos capítulos anteriores son de muy buena calidad de modo que creo que podemos establecer desde ya que se trata de un capitulo muy bueno. 

Sherlock acepta un caso aparentemente banal pero, finalmente conoce a Moriarty y, hasta aquí puedo leer porque no sé con que libro se corresponde, si es que lo hace con alguno (aún no he leído todos). 

Creo que es un buen cierre para la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que los dos primeros capítulos nos han estado guiando hasta este momento, en el que Sherlock finalmente conoce a Moriarty, quien en todos los sentidos es su opuesto. 

No puedo dejar pasar la ocasión para decir que Andrew Scott hace una trabajo espectacular como el malo. De verdad que llega a tener miradas que son realmente perturbadoras. 

Este capítulo, es sin lugar a dudas de 5 estrellas y, os deja con ganas de más. 


Eso ha sido todo por hoy. Espero que esta nueva sección os vaya gustando. 

¿Habéis visto ya esta serie? En caso contrario, ¿tenéis ganas? 

Nos vemos el próximo jueves con una nueva reseña de series o películas. 

No comments:

Post a Comment