August 7, 2017

Sinfonía en el Inframundo

¡Hola!

Hoy es uno de esos días en los que a pesar de que no toca reseña yo os traigo una, gastando posiblemente todos los megas que me quedan hasta final de mes. Pero todo sea por los libros, ¿verdad?

Recientemente me puse en contacto con la Editorial Chiado (podéis acceder a su página web pinchando aquí) para colaborar con ellos y, ellos aceptaron mi propuesta. El caso es que solicité un ejemplar de Sinfonía en el Inframundo, uno de sus libros de reciente publicación y, como os conté en el Book Haul de Julio ellos me lo mandaron, así que muchas gracias a la editorial por una copia del libro.

En Sinfonía en el Inframundo seguimos a Alicia una joven que lleva una vida normal que conoce a Hades, el dios de la muerte y,  se enamora locamente de ella y, ella de él. Pero, por su relación con Hades Alicia se ve envuelta en una serie de peligros entre los que se encuentran: la semilla del Edén, una extraña profecía y, unos cuantos demonios. Por suerte, Alicia y Hades no están solos, cuentan con la ayuda de Poseidón.

La premisa del libro es muy interesante y, es lo que me convenció definitivamente de que debía leerlo. La verdad es que lo primero que me llamó la atención fue la portada, que como podréis ver en la imagen, es muy sencilla, pero, bonita.

Mi opinión sobre la historia es complicada. Ha habido partes que me han gustado y, partes que no lo han hecho tanto, así que poco a poco os iré contando todo. De todos modos, podéis leer la reseña completa tranquilos porque no voy a hacer ningún spoiler.

Lo primero que quiero hacer, es destacar que la autora, Juliana Riveros S., es una chica muy joven. Ha publicado el libro con tan solo 18 años y, creo que la verdad es que eso tiene bastante mérito. Sobre todo, cuando hablamos de que se ha sumergido en el mundo de la mitología griega. EL trabajo de documentación no es extenso, en este caso o, al menos no lo parece, pero la mitología siempre es un tema complicado.

Sobre el libro como tal, como ya he dicho, la trama es muy interesante y, la verdad  es que, aunque con algunos fallos no está mal efectuada. Y, de hecho, es esa clase de historia que se puede leer en una mañana tal y como he hecho yo. Es una lectura ágil porque la trama fluye rápido.

Sobre los personajes tengo que decir, que son bastante planos, si al final de los diálogos no se indicase quién dice qué no podrías adivinar quién habla. Además, a este problema, debemos sumarle el problema de que todos los personajes están muy encasillados en los roles típicos de la literatura juvenil, de hecho, he tenido como una especie de flashback a la primera vez que leí las novelas de Crepúsculo: aunque con alguna diferencia, Hades es muy similar a Edward y podemos ver la similitud con Jacob tanto en Poseidón como en Cameron. La protagonista de la historia es un poco llorona y, sus acciones no terminan de demostrar lo que ella no para de decir y pensar.  En resumen, un poco más de trabajo con los personajes no hubiera estado mal.

La construcción del universo brilla por su ausencia. Nos encontramos con una novela que podríamos encasillar en el género de paranormal o, fantasía; por lo que necesitamos más información sobre el mundo. Hubiera sido quizás más interesante que Alicia hubiese pasado más tiempo en el inframundo descubriéndolo o, que las descripciones en este punto fueran más extensas. De hecho, las descripciones de los ambientes, no se usan en absoluto, lo que en cierto sentido dificulta al lector crear los espacios en los que los personajes interactúan.

El estilo, la verdad es que ha sido una de las cosas que menos me ha gustado, aunque sea ágil y, permita leer el libro bastante rápido, no me ha convencido. Había expresiones que no me sonaban del todo bien y, usos de los verbos que me chirriaban.

La idea de la profecía es interesante y, sobre todo me gusta como resuelve Juliana la trama. No os puedo hablar de ello porque os haría spoiler, pero me ha sorprendido.

La verdad es que si no fuera por lo que voy a comentar a continuación estaríamos ante un libro de 3 o hasta 3.5 estrellas, pero hay ciertas cosas, que no pueden ser y que le han bajado la puntuación hasta 2.5 dejandolo en el aprobado raspado o, como los estudiantes lo llamamos, el 5 punto gracias.

Al leer el libro he notado ciertos errores en la edición, la fuente de la letra cambia de pronto. Hay errores tipográficos y, faltas de ortografía. Las dos primeras, las podría tolerar, pero las faltas de ortografía no. Y, soy consciente de que yo muchas veces en el blog tengo errores, pero, yo soy solo una revisando y, supongo que en la publicación de un libro hay varias personas encargadas de editar, maquetar, etc. Os dejo fotos de todo a continuación para que lo podías comprobar.


En resumen: ¿recomiendo leer el libro para pasar un rato? Sí, pero tened en cuenta todas mis observaciones y, avisad a vuestros ojos con tiempo para que no sangren como los míos al ver las faltas de ortografía.


Nos vemos a lo largo de la semana en los horarios habituales de publicación. 

4 comments:

  1. ¡Hola bonita!
    Yo pienso igual que tú, y eso que todaía no lo he acabado. Pero es que las faltas de ortografía... Son las que convierten un libro bueno en no tan bueno. De verdad, me está costando muchísimo y ya no sólo por las expresiones de otro país, sino por todo en general.
    A ver cuando lo acabo, pero la reseña será más o menos como la tuya.
    Muchos besotes

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Patri!
      Como siempre es un placer tenerte por el blog :). La verdad es que lo de la ortografia es una pena porque hace que un libro que estaba aprobado de sobra, se quede con el aprobado raspado.
      Esperare tu reseña.
      Un beso Guapa :)

      Delete
  2. ¡Hola! Yo también he colaborado con Chiado y sus libros no son de muy buena calidad. Normalmente están plagados de errores ortográficos, así que entiendo cuán difícil es leer así. Con lo que has dicho, no sé si me termino de convencer para leerlo, aunque creo que no :(
    Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Tris!
      Muchas graciad por pasarte por aquí. La verdad que yo es el primer libro que leo pero la verdad es que el concepto de la historia es interesante pero, como dije tiene algunos fallos y, lo de la ortografia.
      Nos leemos.

      Delete