July 27, 2017

Dunkerque

Dunkerque es, sin lugar a ninguna duda,  una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo sobre la Segunda Guerra Mundial. Es una historia brillantemente efectuada con personajes que me han sorprendido pero, sobre todo con actores que me han sorprendido. 

Los que seáis asiduos del blog os habréis dado cuenta de que soy una apasionada de la historia. Las dos Guerras Mundiales son de los periodos que más interesantes me resultan, principalmente por la complejidad de las causas de las que ambas derivan, pero no me voy a detener en hablaros de eso; para ello tenéis o los libros de historia o Wikipedia. Pero, si me voy a detener a mencionar que este episodio de la historia era completamente desconocido para mí, para ser honestos pensaba que se trataba de una película sobre el desembarco de Normandía; no me di cuenta de mi error hasta que no pusieron un trailer en la tele y, lo comenté con mi madre, quien me dijo que había sido todo lo contrario, una retirada. Y, supongo que los que seáis de mi generación estarías como yo, en las clases de historia del colegio esta Batalla se pasa por alto. 

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que Nolan se ha superado con esta película, que para ser suya es bastante corta, sobre todo acostumbrada a las de la Trilogía del Caballero Oscuro. Pero, que sea corta no quiere decir que tenga poco que contar o, que sea peor que sus otras películas; como he comentado antes, a mí me ha encantado. Creo que la extensión de la película es perfecta y, que si hace algo, es contribuir a la carga emocional de la misma. 

Una de las cosas que más me ha sorprendido (sí, chicos tranquilos que voy a hablar del elefante en la habitación) ha sido la actuación de Harry Styles. Yo me esperaba algo del tipo Cara Delevine, ponemos al chico en el cartel para vender, le sacamos dos minutos para que no se note que es mal actor y todos tan contentos. ¿Podía haber estado más equivocada? ¡No! Qué vale, que tiene un personaje secundario, pero esta presente en casi toda la película y, ¡la hace muy bien! El personaje que interpreta es complejo e interesante de seguir para el expectador: quiere sobrevivir y quiere hacerlo a cualquier precio pero, en el fondo se preocupa por su honor y, lo que está bien y mal. 

Otro de los personajes que me ha gustado ha sido Tommy, el protagonista, interpretado por FionnWhitehead. Yo no conocía a este actor y, la verdad es que tengo ganas de ver más películas en las que aparecezca. 

Sobre el resto del reparto, creo que hay poco que comentar, no creo que haya necesidad: Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagah... Me pregunto cuál será la proporción del presupuesto que se habrá ido en pagar el salario de tanta estrella. Al menos Nolan puede estar seguro de que está amortizado con 105 millones de recaudación en el primer fin de semana. 

Y antes de seguir con la reseña, tengo que hacer un comentario de estos absurdos que me rondan por la cabeza. ¿Por que cada vez que To Hardy sale en una película de Christopher Nolan le tapan la cara? ¿Lo hace aposta? ¿Es que Nolan tiene un crush en Hardy e intenta decirnos: "Es mío. No se mira y no se toca". 

Volviendo al tema importante, la reseña de la película. La cinematografía es espectacular, los planos aereos son verdaderamente interesantes. Esto ayuda en gran medida a toda la emoción que tienen que transmitir los actores con tampoco dialogo como tienen todos. 

No puedo terminar mi reseña sin mencionar un par de cosas que no me han gustado, pero en realidad son nimiedades. Primero se hacen algunos planos de la playa, todo genial, muy bonito, hasta que enfocan unos edificios que son demasiado modernos, en mi opinión para la época. La otra cosa que tengo que mencionar, tiene relación con la estructura de la película: esta dividida en tres partes, dos que tienen lugar en el mismo periodo de tiempo y, una previa a las anteriormente mencionadas; no lo dejan muy claro y, yo tardé un poco en darme cuenta de los saltos temporales. 



En general le doy 4.5 estrellas y, os recomiendo que vayais al cine a verla, sobre todo si os gustan las películas de temática belica. Si no os gustan, también os la recomiendo. En serio, es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. 

Nos vemos el próximo jueves en una nueva cita cinéfila. 

4 comments:

  1. ¡Hola Marta!
    Ay, qué ganas que tengo de ver esta película desde que vi el trailer por primera vez. Sinceramente, no sabía que trataba sobre una retirada, me parece un punto muy interesante para enfocar la película. Y, obvio, lo que más quiero es ver a Harry Styles actuando jajaja Es un alivio saber que hizo un buen papel. Me reí mucho con lo de la cara de Tom Hardy en las películas de Nolan :P
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mailén!
      Muchas gracias por pasarte. La verdad es que la película esta genial y, creo que ha quedado bastante claro en la reseña que me encantó y, que Harry me sorprendió muy grantamente. Con respecto a lo de Hardy, en cuando veas la película me darás la razón.
      Nos leemos. :)

      Delete
  2. Hola Marta!
    La verdad yo tengo esta película en pendientes porque sale Harry Styles y quería verlo en su nueva faceta. No soy Directioner a tope, es decir, me gusta su música y ya. Y mi favorito es Harry por el acento que tiene ajajjaja
    ¡Me has dejado con ganas de ver la película!
    :)) PD: Tienes que contarme que te está pareciendo El Pozo porfa!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Noe!
      Tienes que ver Dunkerque y, la verdad es que Harry es un buen motivo para verla, tiene un personaje oscuro y, es muy interesante ver su interpretación porque lo hace bastante bien, mis amigas también salieron sorprendidas del cine porque lo hacía bien. Con respecto a lo del acento, créeme que te entiendo, estás hablando con la obsesa de los acentos ;P.
      Y de El Pozo aún no te puedo contar porque justo lo empecé hoy, la verdad es que llevo un par de semanas muy ocupada y casi no he tenido tiempo de nada.
      Muchas gracias por tu vista.
      ¡Un beso!

      Delete