November 25, 2017

Entrevista con Alfredo Cernuda

¡Hola!

Otro sábado estoy aquí con vosotros y, en esta ocasión os traigo una entrevista con un autor: Alfredo Cernuda.

Alfredo es el autor de La Centésima Puerta un libro que me sorprendió en muchos sentidos y, que os recomiendo que leáis porque creo que os va a gustar, sobre todo si os gustan las historias en las que los personajes son quienes mueven la trama y no al contrario. Os dejo el link a mi reseña aquí por si queréis pasaros a leerla. 

Tuve la suerte de conocer al autor este jueves, en la presentación de su libro. Le comenté que estaría interesada en hacerle una entrevista y, me dijo que sí. Así que muchísimas gracias a Alfredo por haberse tomado el tiempo para responder todas mis preguntas. 

Ahora, sin más dilación os dejo con la entrevista. 


Lo primero es lo primero, queremos conocerte un poco más, ¿qué nos puedes contar sobre ti? 

Que intento todos los días ser mejor persona. Que mi trabajo como escritor, actor o director de doblaje, solo son un medio para conseguir comprender todo lo que me rodea. Lo único importante en la vida es el amor que eres capaz de proyectar.

Supongo que también te gustará leer, ¿cuál es ese libro que crees que es imprescindible que todo el mundo lea?

¡Puf! Hay tantos, los libros dependen de tu estado de ánimo. Te citaré uno: El escarabajo de Mújica Lainez, o cualquier libro que te haga soñar. Mañana podría decirte Samarcanda, o El Corazón Helado, o cualquier folio que haya escrito García Márquez. El memorial del convento de Saramago, Cesar o nada de Vázquez Montalban. Creo que voy a parar ya.

Personalmente, me ha fascinado el estilo en el que está escrita La Centésima Puerta, ¿crees que ese estilo se ha visto influenciado por algún otro autor?

Sin duda. Por todos los que he leído, por todos los citados anteriormente. Por el cine. Siempre nos quedan en el inconsciente pequeñas muestras de aquello que nos agrada, y luego se reflejan en tu labor diaria. En tu manera de ser, de escribir, en tu estilo de vida. Creo que eso es la cultura, los posos que después de leer y vivir, se quedan en tu mente.  

¿Cómo empezaste a escribir?

A los 15 años comencé a emborronar cuartillas, pero profesionalmente fue cuando montamos el trío de humor Entretres, con Jose Luis Gil y Antonio Hernández. Después pasé a escribir guiones para series.

Por lo que he visto tienes este no es tu primer trabajo publicado, ¿puedes hablarnos un poco de los anteriores?

Leonor de Aquitania fue mi primera obra de teatro, estuvimos dos años apasionantes, representándola por toda España. Mi primera novela fue El Soñador Ajeno, escrita al estilo del realismo mágico, totalmente subyugado por el maestro García Márquez. Mi segunda novela fue La Amante Imperfecta, una novela de intriga, de amor, por supuesto, y de denuncia por lo que está ocurriendo en África. Después escribí Ojos de Niebla, otra obra de teatro que está en fase de producción. Y por último La Centésima Puerta.

En La Centésima Puerta hablas de una serie de eventos que han tenido lugar en realidad, ¿los conocías antes de empezar a escribir o, los descubrirte al empezar a documentarte?

Algunos, la mayoría, los conocía con anterioridad, otros fueron surgiendo según recababa documentación para la novela. Sobre todo, los lugares por donde debía transitar la acción. Mi mayor sorpresa fue con Santa María de Eunate, buscaba un lugar mágico con un nombre muy determinado, y de repente encontré esa joya y en España. Tú, que la has leído, sabrás por qué lo digo.

Es más que evidente que detrás de la novela hay un extensísimo trabajo de documentación, ¿te desalentó en algún momento el tener que recabar tanta información para atar todos los cabos?  

No. Yo creo que uno de los momentos mágicos de escribir es la hora de buscar documentación, porque te lleva a visitar y a conocer lugares o ideas, que en circunstancias normales nunca descubrirías. Por ejemplo, entrar con google en un pub de Chicago, ciudad que no conozco, y ver su decoración para luego reflejarla en la novela, me parece apasionante. Y visitar los lugares personalmente es el mejor trabajo de un escritor. Solo por eso ya merece la pena escribir.

La verdad es que La Centésima Puerta es una novela, compleja en cuanto a la trama, ¿lo tenías todo claro desde el principio o dejaste que las cosas fuesen surgiendo poco a poco?

Tenía la base, el hilo conductor, sabía cómo quería acabar, aunque siempre con dudas. Después te pones a escribir y muchas cosas cambian, surgen personajes con más vida de la que pensabas y, de repente, necesitas escribir más sobre ellos, darles más protagonismo. Renata, Benazir. La propia historia te va llevando y nunca es como la habías pensado en un principio.

En la presentación, comentaste, que dejabas a la elección de cada lector creer cuál era la verdad del libro, ¿tu crees en lo que has escrito? (vibraciones, regresiones y progresiones en el tiempo…)

Yo creo en todo en lo que crea el lector. No puedo inducirle a que crea en algo que no debe, que no está en su camino. Si me hubiera extendido en todos los temas que toco, la novela tendría dos mil páginas, y quería que fuera una novela ágil, con ritmo. Que cada lector, llegado uno de esos temas, vibraciones, regresiones, progresiones, sexo tántrico, rituales satánicos, nuevo orden mundial, etc. Pueda indagar sobre ellos si ve que algo resuena en su interior. Para mí sería maravilloso que los lectores me escribieran y me contaran que han investigado determinado tema y que gracias a eso son más felices.

¿Cuánto de ti y de la gente a tu alrededor hay en los personajes? ¿Te idénticas con alguno de los personajes?

Siempre que escribes hay mucho de ti, o de la gente que conoces, o simplemente de otros personajes que has leído o visto en películas. De todos, yo me quedo con Ayman Mansûr. Que, en este mundo loco, donde nos han robado el concepto de la solidaridad, de la entrega, alguien cumpla con su obligación apartándose de todo lo que ama, me parece elogioso. Y después, Renata. Es la amiga que todos desearíamos tener.

Muchas gracias por haber contestado a todas mis preguntas, pero me queda una, ¿qué es lo que te gustaría que te hubiera preguntado y no lo he hecho? ¿Cuál es su respuesta?

Has hecho una entrevista muy completa, no echo de menos ninguna, pero vayamos con un tópico: ¿Cuántos libros te gustaría vender? Sé que voy a vender un millón de libros en España y cuatro millones en el extranjero. Después vendrá la película. Ja ja ja.


Espero que os haya gustado esta entrevista y, por si se os ha despertado el gusanillo os dejo el link de compra aquí

¡Nos  vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment